Novedades

Almaterra avanza en su primer edificio con etiquetado energético



Los responsables del edificio Salix firmaron el convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos Distrito 1 de la ciudad de Santa Fe. Del acto participaron autoridades, técnicos y el concejal de la ciudad Paco Garibaldi. La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial N° 13903 y su adhesión local por ordenanza.


Luego de varios meses de trabajo, los titulares de la empresa Almaterra S.A firmaron junto a las autoridades del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Fe un convenio de mutua colaboración para aplicar el etiquetado de eficiencia energética en las unidades habitacionales del Edificio “Salix”. Este se convertiría en la primera propiedad horizontal de la ciudad en contar con esta tecnología.

En este sentido desde Almaterra reconocieron que: “nuestra responsabilidad social con el cuidado del ambiente nos llevó a investigar sobre el uso racional de la energía y los avances en cuanto a la legislación vigente. Este es el momento de ponerlo en práctica y estamos dispuestos a trabajar para que nuestro edificio cuente con todos los requisitos para el etiquetado” dijo Martín Weibel.


Por su parte Gabriel Binetti, Presidente de la empresa sostuvo: “Estamos orgullosos de ser los primeros en implementar esta iniciativa para que nuestro edificio tenga las primeras etiquetas de eficiencia. Ojalá este sea un puntapié inicial para que muchas empresas más hagan el mismo recorrido y Santa Fe se incursione en esta línea y sea ejemplo para muchas otras ciudades del país”.


Desde la entidad que agrupa a los profesionales de la arquitectura sostuvieron que este convenio y todo el trabajo que lleva “implica una construcción colectiva entre el sector privado, el Colegio de Arquitectos D1 y el ámbito político por el acompañamiento en este caso del concejal Garibaldi. También representa una responsabilidad social y una oportunidad de desarrollo profesional en lo que a la temática energética refiere”, manifestó el presidente del CAD1. “Las y los ciudadanos deben conocer la iniciativa de esta ley que está a punto de implementarse. Es una forma de aportar nuestro granito de arena para estar mejor desde el punto de vista medioambiental y climático”, concluyó Cavallo.

 

Pre-etiquetado energético

La firma del convenio contempla el asesoramiento integral del diseño energético con el aplicativo informático de etiquetado de viviendas, permitiendo generar una pre-etiqueta por cada unidad funcional que tenga como destino vivienda unifamiliar de acuerdo a lo establecido en la Ley 13903/19 de “Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles Destinados a Vivienda”.


La Ley mencionada tiene como objetivo clasificar el grado de eficiencia en el consumo de energía de una vivienda, midiendo el gasto en base a una escala de valores identificada con una etiqueta que va de mayor a menor, según el valor de eficiencia energética del inmueble. Esta herramienta es precursora en el país y propone un sistema de incentivos para quienes cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética, reflejado en una bonificación del Impuesto Inmobiliario Urbano.

 

Edificio Salix

El Edificio Salix de la empresa Almaterra S.A, ubicado en calle 1° de mayo 1815, de la ciudad de Santa Fe contará con 11 unidades funcionales destinadas a vivienda de un dormitorio y un monoambiente, haciendo un total de 12 unidades a pre-etiquetar.

 

De la firma del convenio

Del encuentro, realizado el 6 de julio en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 1, participaron el presidente de Almaterra S.A, Lic en Adm de Empresas, Gabriel Alfredo Binetti; los autores del proyecto, Arq. Susana Vignatti y Arq. Pedro Nicolini; y CPN Martin Weibel. Por el Colegio participó el presidente del CAD1, Arq. Julio Cavallo; la coordinadora de la Comisión de Eficiencia Energética del CAD1, Arq. Laura Ciliberti y el secretario del CAD1, Arq. Marcos Finochietti. También estuvo presente el concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi, quien colaboró desde el inicio con esta propuesta y es autor de la ordenanza municipal que adhiere a la Ley Provincial N° 13903.

 

 

Contáctanos


Suscríbete a nuestro Newsletter

Informate de las ultimas novedades.